A-
 A 
A+
Open login
Cribado poblacional : Uso de test de antígenos
Escrito por Ángela Calvo Blázquez    Martes, 26 de Enero de 2021 21:45    PDF Imprimir E-mail


1️⃣ Qué es un test de antígenos?

La prueba de antígeno del SARS-CoV-2 permite la rápida identificación de personas infectadas por el SARS-CoV-2. Esto hace que la prueba de antígenos sea particularmente adecuada para descongestionar centros de salud, consultorios médicos, hospitales o geriátricos. Además de ser muy relevante su uso en la realización de cribados masivos de población.

2️⃣ Los tests de antígenos son la prueba menos invasiva y más rápida.

Las ventajas que ofrecen los antígenos es su fácil uso, ya que solo es necesario un bastón o hisopo y tomar una muestra de la mucosa. El tiempo que hay que esperar para saberlo es de unos 15 minutos de media, mucho más rápido que las pruebas PCR, que pueden demorarse días.

3️⃣ Fiabilidad de los tests de antígenos.

La segunda generación de tests de antígenos, que es la que se usa actualmente, ha mejorado de forma sustancial su eficacia con respecto a la primera. Proporciona resultados fiables gracias a su alta sensibilidad. La Comisión Europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) autorizaron el uso de estos test de antígenos, certificando unos porcentajes de sensibilidad superiores al 93 % y de una especificidad cercana al 99%, según las diferentes marcas. ES POR ELLO QUE ESTA PRUEBA ESTÁ TOTALMENTE INDICADA TANTO EN PERSONAS ASINTOMÁTICAS, COMO EN AQUELLAS CON SÍNTOMAS.

Desde el ayuntamiento, llamamos a la responsabilidad y a la coherencia para que no se haga caso de noticias falsas, o poco fiables, que provienen de fuentes o personas que nada tienen que ver con la comunidad científica y con los avances que esta viene llevando a cabo en la lucha contra el coronavirus. La difusión de ese tipo de noticias no hace otra cosa que perjudicar en la erradicación de esta pandemia, del mismo modo que provoca incertidumbre, malestar y divisiones en la sociedad, que sólo llevan al enfrentamiento y a la discordia en momentos donde la unión del pueblo es más importante que nunca, si queremos vencer a esta enfermedad.

4️⃣ La importancia del cribado poblacional.

En lo referente al cribado que pronto llevaremos a cabo en el pueblo, cualquier vecino podrá presentarse a realizarse el test. Aunque esta prueba, al igual que todas las que existen actualmente, siempre será más eficaz y precisa en aquellas personas que crean presentar síntomas compatibles con la COVID; y así bien, en personas que hayan podido estar en contacto directo con positivos.

La realización de cribados ha demostrado ser muy eficaz en poblaciones muy afectadas por la pandemia, como Quintana de la Serena, Don Benito o Villanueva de la Serena, ya que proporcionan una radiografía muy certera de la situación en la que se encuentra la población, pudiéndose detectar positivos donde se cree que no hay, lo cual lleva a atajar la difusión de contagios de forma inmediata e impide una transmisión que puede resultar descontrolada.

Todas aquellas personas que deseen realizarse esta prueba, deben llamar al teléfono 924 28 06 23, en horario de mañana, para que podamos coordinar el número de personas, el día y la hora de realización de dicha prueba. Una vez tengamos cerrados todos los detalles y protocolos de esta acción, lo comunicaremos en las redes oficiales del Ayuntamiento.

https://scontent.fmad16-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/142350473_4000864793286053_1816072395532056151_o.jpg?_nc_cat=107&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=GCqsSRGwH_wAX_Ph5Wp&_nc_ht=scontent.fmad16-1.fna&oh=35a244d2159446618b6ba1a62284a419&oe=6037B5BD

 
Inicio Actualidad Cribado poblacional : Uso de test de antígenos

Ayuntamiento de La Coronada Tel: 924826011 - Fax: 924826632
C/ Dolores Ibarruri, 2 - 06469 - La Coronada - (Badajoz) ESPAÑA